PARA CARMEN EN SU CUMPLEAÑOS DE CUATRO VECES VEINTE

PARA CARMEN EN SU CUMPLEAÑOS DE CUATRO VECES VEINTE

Aunque mi salud ha comenzado a dar señales ciertas de no estar completamente bien, no he querido dejar pasar inadvertido el cumpleaños de mi amiga y colega en la poesía, Carmen Serrano: tanameña que, como poeta, no dejó que su sensibilidad –fuerte, decidida y enjuiciadora—se reblandeciera por causa de la intensidad misteriosa y en cierta medida melancólica, de la luz de la costa norte de la antigua provincia de Oriente; pero no sucedió así con su labor en prosa, en la cual da entrada al esplendor de un paisaje recortado por ese mismo sol, cuya luz se extiende sobre el relieve de las elevaciones del grupo Sagua –Baracoa con insuperable belleza. Antes se decía que Baracoa era la primera en el tiempo y la última en el espacio… La poeta supo sustraerse al paisajismo que, en gran medida, agotó el siglo XIX de nuestra gran poesía, sin dejar de ser admiradora de Gertrudis Góméz de Avellaneda y Luisa Pérez de Zambrana, como se puede advertir en algunos de sus poemas iniciales.

De manera que en lo tocante al paisaje maravilloso en el que le tocó vivir algún tiempo, cuando se desempeñaba como asesora de Literatura, supongo que comenzó a desarrollarse el embrión de uno de los libros más hermosos y útiles que se haya escrito en la literatura cubana para niños y adultos . De pasada diré que esta obra no ha tenido la atención que merece, tal vez se debe a que se trata de una edición limitada, impresa en los Estados Unidos de Norteamérica en el 2008, año en que todavía no nos habíamos recuperado de la más difícil y cruel etapa que haya vivido la Revolución Cubana en sus sesenta años de existencia: el Período Especial. La calidad del papel, el diseño y composición, la cuidadosa revisión y, sobre todo, la calidad de la portada y las ilustraciones de José Antonio Medina, hacen de La princesa de las aguas y el paisaje, un libro que merece una reedición, aunque sea más modesta, pero imprescindible para conocer todos los pormenores del alma de ese paisaje y de sus gentes.

Me parece advertir el ascenso creativo de la poeta con la salida de las prensas santiagueras de su poemario Por aquí andan mis ángeles (2008), sin que esto quiera decir que desestime en ese sentido Por el cauce de mi río (2003), la primera antología de sus versos. Ella como poeta fue consolidándose gradualmente, antes había obtenido el Premio de Poesía José María Heredia (1972) y resultó galardonada en 1983 en el concurso Regino Boti en el género de poesía para niños. Por último, en el terreno de las distinciones literarias, resultó finalista en el Segundo Certamen Internacional de Poesía Sant Jordi 2006. Su poesía para niños, como la de Martí, es decir para niños inteligentes, en su mayor parte también hace el deleite de los mayores y hoy la sitúa como una sus creadoras de primera línea, espacio donde, en nuestro medio, sería imposible olvidar a aquella aún cercana e inolvidable “all around”: Dora Alonso.

Sabemos que la literatura infantil y juvenil de Martí, respondía a una coyuntura histórica concreta; ¿pero no siguen siendo válidos en la actualidad muchos de sus postulados en el contexto actual, con sus naturales variantes sociales? El Maestro creo una literatura para niños y jóvenes de todos los tiempos, porque no subestima la riqueza de la fantasía de ellos ni su capacidad de comprensión. Esa es la buena literatura en el género que nos ocupa: la que sin exageraciones didácticas, tiene un sentido formador y ético. No es bueno, pues, confundir la legítima creación para los infantes que empiezan a descubrir su ámbito, un texto cuyo propósito es enriquecer el reino de su fantasía, con la del mundo infanto-juvenil que se encuentra más desarrollado y, por supuesto, su compresión en ascenso.

En 1990 la Editorial Gente Nueva dio a conocer en su colección Biblioteca Juvenil la antología poética titulada Invitados de la luz, en la cual figuran los poetas del siglo XIX, que si no me equivoco tuvo muy buena aceptación. En el prólogo están expuestos mis criterios, muy brevemente, acerca de la literatura para niños y jóvenes y el método seguido para su configuración. Ahora, la Editorial José Martí, aprobó la publicación del tomo correspondiente al siglo XX. En este Carmen figura, si no recuerdo mal, con siete u ocho poemas más bien breves, que considero excelentes por su gracia y dominio de la forma. He aquí el que abre su inclusión en la mencionada antología, titulado “Amores”:

Comprende, madre,
yo tengo amores,
con aquel niño
que ama las flores.
Si otra lo mira
siento temores,
y si se acerca
me entran sudores.
Desde un barquito
de cien colores,
me ofrece en sueños
sus caracoles
Con las tareas
--¡cuántos temores!—.
¿Sus ojos?, perlas
de las mejores.
Dame permiso
para casarme.
Si tú no quieres
él va a esperarme.
No rías, madre,
esto es muy serio,
lo amaré siempre:
ya no hay remedio.

Como puede advertirse, sólo he tocado hasta aquí tres corrientes de la creación literaria de Carmen Serrano, pero no quiero dejar pasar sin mencionar la que tal vez dentro de poco tiempo nos sorprenderá con un libro de ensayos, ya en manos de una de nuestras editoriales. ¿Se decidirá, por fin, algún día a incursionar en el mundo de la novela? Como ella es admiradora de la magia expresiva y no la ha practicado sacando la poesía de la manga como hacen los prestidigitadores, sino de la vida, la imaginación, las ideas trasfiguradas que llevan al lenguaje traslaticio, tampoco tendrá dudas en pesar que la poesía y el arte en general se mueven en mundo infinito. Por eso, el mayor alcance del creador trato de definirlo con estos tres versos que figuran en mi poema “Fundar la gloria”, en su primara parte titulada Algunos familiares y que dicen lo siguiente: No intentaremos separar la antigüedad del mundo en que vivimos/porque si muere un hombre deja un vacío entre la luz y el aire/ y el sentimiento es uno, se juntan los reclamos.

Felicidades, Carmen, y recibe mi más cálido afecto en tus cuatro veces veinte cumpleaños.

ALBERTO ROCASOLANO

https://www.ecured.cu/Rogelio_de_Jesús_López_Gómez